José Iglesias Moran: Entrevistas Ingeniería de la Energía

por Nov 2, 2015Entrevistas

Hoy entrevistamos a José Iglesias Morán, Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Ingeniero Químico por la Universidad Rey Juan Carlos. Con una amplia trayectoria en investigación, ha colaborado con prestigiosas universidades como University of Cambridge y University of Glasgow. Como coordinador del Grado en Ingeniería de la Energía de la URJC nos  ofrece una amplia visión del grado, las características de los Ingenieros de la Energía e indagamos sobre el futuro de los recién graduados.

¿Cómo describiría brevemente el Grado en Ingeniería de la Energía?

El Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Rey Juan Carlos consta de un itinerario formativo diseñado específicamente para que el estudiante adquiera, desarrolle y potencie, de una forma paulatina y progresiva, una serie de competencias, que son las que realmente definen al Graduado en Ingeniería de la Energía.

Imagen de Campus Mostoles

Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Móstoles)

Estas competencias van desde las que podrían considerarse como competencias instrumentales de la ingeniería, que se desarrollan en los primeros cursos a través de asignaturas fundamentales como Matemáticas, Física, Química, Geología… a otras mucho más complejas de adquirir, por ejemplo aquellas relacionadas con la evaluación y ejecución de proyectos de ingeniería, competencias que se llegan a desarrollar al concluir el grado, con las últimas asignaturas y el Trabajo de Fin de Grado.

Por otro lado, una importante característica del Grado en IE de la URJC es la elevada experimentalidad del mismo, ya que un 60% de los créditos totales de los que consta el grado son prácticos, lo que permite obtener destrezas y habilidades para la práctica ingenieril que difícilmente pueden adquirirse de una forma teórica.

Una importante característica del Grado en IE de la URJC es la elevada experimentalidad del mismo

¿Considera conveniente adaptar o cambiar alguna asignatura del plan de estudios actual?

Creo que el plan de estudios del Grado en Ingeniería de la Energía está muy equilibrado y es ampliamente versátil, como corresponde a un grado universitario que se dedica al estudio de un área con una vasta amplitud y diversidad de aplicaciones, como es la Energía.

Imagen de Stand Universidad Rey Juan Carlos

Stand Universidad Rey Juan Carlos. Fuente: @ESCET_URJC

En el grado existen asignaturas dirigidas al desarrollo de competencias específicas, vinculadas a la ingeniería y de forma más concreta a algunas ramas de la misma (recursos energéticos fósiles, máquinas térmicas, tecnología de energías renovables, ingeniería de procesos…, por citar algunos ejemplos) y que permiten adquirir competencias, habilidades y destrezas en dichos campos.

Estas asignaturas coexisten con otras de corte menos técnico (Principios Jurídicos, Idioma, Informática aplicada…) pero igualmente importantes, pues tratan aspectos, que sin ser nucleares de la rama de la Ingeniería de la Energía, son muy relevantes, llegando a condicionar aspectos relacionados con el ejercicio profesional del graduado.

¿Qué características definen a un ingeniero de la energía?

La característica que, en mi opinión, mejor define al Grado en Ingeniería de la Energía es su elevada polivalencia. Como he citado antes, el Grado en Ingeniería de la Energía es ampliamente versátil y multidisciplinar, como corresponde a un ámbito de trabajo tan diverso como es la Energía.

La característica que, en mi opinión, mejor define al Grado en Ingeniería de la Energía es su elevada polivalencia

La energía está presente en la mayoría las actividades que podamos imaginar, no digamos ya en el ámbito industrial. En dichas actividades, que van desde la explotación de recursos energéticos a la gestión, eficiencia y ahorro energético en procesos industriales, pasando por cualquier otra actividad, tiene cabida un ingeniero de la energía.

Desde su experiencia profesional, ¿Qué salidas profesionales tiene la titulación?

Como ya he citado, las salidas profesionales de esta titulación son muy amplias. Recientemente hemos celebrado una Jornada en Tecnologías Energéticas en la URJC, a la que han asistido numerosos profesionales que desarrollan su actividad en diferentes campos relacionados con la energía.

Imagen de Jornadas Energéticas Limpias

Jornada en Tecnologías Energéticas en la URJC

La opinión general de dichos profesionales es el tremendo potencial de los graduados en Ingeniería de la energía para ocupar puestos relevantes en distintos ámbitos, como el industrial, donde pueden desarrollar un excelente trabajo en gestión y eficiencia energética, que por cierto es un ámbito con unas perspectivas de desarrollo muy importantes.

La opinión general de dichos profesionales es el tremendo potencial de los graduados en Ingeniería de la energía para ocupar puestos relevantes en distintos ámbitos

Por otro lado, estos graduados pueden desarrollar su ejercicio profesional en el diseño y trabajo de plantas de aprovechamiento de recursos energéticos (convencionales y no tan convencionales), sin dejar de lado, por supuesto, el trabajo en ingeniería y consultoría, por poner algunos ejemplos.

¿Cree que hay oportunidades para encontrar trabajo de ingeniero de la energía en España?

España está atravesando una importante crisis económica que ha afectado de una forma muy notable al empleo, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo es importante considerar que la formación, en especial en grados universitarios con tanta demanda de profesionales como es el caso de la ingeniería de la energía, es un elemento clave que incrementa la capacidad para acceder al mercado laboral.

La formación es un elemento clave que incrementa la capacidad para acceder al mercado laboral

Por otro lado, España es un país que cuenta con importantes empresas que operan en distintos campos relacionados con la energía, incluidas los de explotación de recursos enegéticos fósiles, compañías eléctricas, empresas de fabricación de bienes de equipo y tecnología energética, ingenierías, consultorías, etc.

A todo ello hay que sumar el creciente interés del sector industrial por implementar sistemas de gestión y eficiencia energética, que permitan reducir costes de operación e incrementar la competitividad de las mismas. Este campo, aún en desarrollo, se prevé pueda contribuir con una importante cantidad de puestos de trabajo cualificados, como los graduados en ingeniería de la energía.

Finalmente, y es algo que no debe olvidarse, existe la posibilidad de emprender la puesta en marcha de una idea de negocio. Los graduados en ingeniería de la energía cuentan en dicho aspecto con dos ventajas: una excelente preparación y las excelentes oportunidades que ofrece un campo tan dinámico como es el de la energía.

¿Qué puede aportar un ingeniero de la energía a la sociedad?

La energía es un bien primario, fundamental, del desarrollo de las sociedades modernas, y como tal, un ingeniero de la energía está llamado a jugar un papel central en distintos ámbitos, como es el desarrollo económico, la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para el uso, aprovechamiento, transporte y almacenamiento de energía, la protección del medio ambiente, y muchas otras áreas de importancia vital para el bienestar de una sociedad.

¿Considera la creación de una Asociación de Ingenieros de la Energía algo importante en el sentido de dar a conocer la titulación y defender los intereses de los graduados?

Sí, desde luego. Las asociaciones profesionales son un excelente vehículo tractor en dichas áreas para difundir y dar a conocer una titulación, y defender intereses comunes y propios.

Imagen de Logotipo AINEnergia

Asociación de Ingenieros de la Energía

De la misma forma, otras muchas áreas, donde la asociación de ingenieros de la energía puede realizar una importante actividad son la formación y el empleo, sin ir más lejos. Por supuesto, todas estas son actividades que pueden llevarse a cabo de manera individual, pero un colectivo, con intereses comunes, permite llegar más lejos en la búsqueda de objetivos más ambiciosos.

En la actualidad estamos pasando por un periodo de crisis, y eso se ha notado en el mundo laboral ¿Qué les recomendaría a los estudiantes que acaban de graduarse?

Formación. Como he dicho anteriormente, existe una relación inversa entre el grado de formación y la tasa de desempleo. Una buena formación, de calidad, en materias con interés para la sociedad, es siempre una garantía de éxito a la hora de acceder al mercado laboral e iniciar un ejercicio profesional con buen pie.

Una buena formación, de calidad, en materias con interés para la sociedad, es siempre una garantía de éxito a la hora de acceder al mercado laboral

¿Cree que el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” le otorgará a la Universidad Rey Juan Carlos un papel importante en el campo de la energía dentro del panorama europeo?

El CEI en Energía Inteligente es un proyecto en el que no solamente participa la Universidad Rey Juan Carlos, sino un colectivo de organismos. El proyecto de Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” cuenta con dos universidades públicas madrileñas -Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá, y el apoyo de otras tres universidades públicas asociadas al proyecto Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Extremadura-, convirtiéndose en una referencia en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes.

Imagen de Campus de Excelencia Internacional

Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente

Por otro lado, también cuenta con la dilatada experiencia que ofrecen dos empresas multinacionales españolas -REPSOL y FERROVIAL-, dos organismos públicos de investigación -el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía)-, y la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Sin duda, el papel de la URJC, como socio promotor del CEI en Energía Inteligente, ofrece una oportunidad a nuestros estudiantes del Grado en IE de participar en numerosas actividades de formación, pero también un contacto directo con organismos de talla internacional que desarrollan una importante actividad investigadora, y empresas que facilitan la transferencia tecnológica al sector productivo.

Por último dos preguntas más personales…

Dedica su tiempo a preparar a futuros ingenieros para dedicarse al mundo de la energía. ¿Porque eligió enfrentarse al reto de la docencia? ¿Cuál fue el camino hasta aquí?

La docencia ha sido siempre para mí, junto con la investigación, una vocación personal. Pocos trabajos, como el de profesor de universidad, ofrecen la posibilidad de ejercer ambas funciones.

La docencia ha sido siempre para mí, junto con la investigación, una vocación personal

Mi meta profesional es trasladar los resultados logrados en las investigaciones que llevo a cabo al ámbito de la docencia, y contribuir a mejorar la formación de los estudiantes. Dedicándome al ámbito de la tecnología energética, mi lugar es sin duda, el de profesor del grado en Ingeniería de la Energía, donde me encuentro muy a gusto.

¿Qué le ha aportado la docencia a nivel personal y profesional? ¿Qué episodios “curiosos” ha vivido como profesor?

Personalmente lo que más valoro de la docencia es la satisfacción que me produce guiar a mis alumnos a través del proceso de aprendizaje, y ver cómo éstos van creciendo y ganando confianza, cómo aprenden a estudiar y a aprender, que es lo que buscamos.

Por otro lado, un aspecto que valoro mucho es que la docencia me permite mantener el contacto con los alumnos, con gente joven en una franja de edad entre los 18 y 25 años, de los cuales siempre se aprende, puede que no de aspectos formales o académicos, pero de otras cosas igualmente importantes.

Muchas gracias por atendernos y por compartir con nosotros su tiempo y sus consejos.

¡A vosotros!

Si te gustó esta entrevista te recomendamos leer David Patiño Vilas Coordinador del IE de la Universidad de Vigo donde nos aportará su visión del Grado en Ingeniería de la Energía desde su experiencia en la UVigo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies